sábado, 5 de enero de 2013

Miguel Barceló

Hace aproximadamente dos años que Miguel Barceló se convirtió en el artista español vivo más cotizado en subasta al adjudicar su obra “Faena de muleta” (1990) por más de 4,4 millones de euros. “Faena de muleta”, es el ejemplo más importante de la serie de este artista sobre el mundo de los toros. El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos.





Miguel Barceló nació el 8 de febrero de 1957 en Palma de Mallorca. Un viaje a París en 1970 le permitió descubrir el art brut. Este estilo dejó una fuerte influencia en el artista, el cual se ve reflejado en sus primeras obras. Entre 1972 y 1973 estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, aunque poco después dejó los estudios.


Entre los premios que el artista ha recibido, se le conceden el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1988 Barceló instala su taller en Malí, y expone sus obras en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, el Centro de Pompidou de París. Actualmente el artista reside entre París, Mallorca y Mali.


Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en Ginebra. 


Escultura en la catedral de La Seu en Palma de Mallorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario